• 1

    ¿Es la albúmina un predictor de gravedad y de mortalidad en pacientes con sepsis abdominal?

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(5): 485-489

    medes_medicina en español

    GODINEZ-VIDAL AR, CORREA-MONTOYA A, ENRÍQUEZ-SANTOS D, PÉREZ-ESCOBEDO SU, LÓPEZ-ROMERO SC, GRACIDA-MANCILLA NI

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(5): 485-489

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los pacientes con unos valores más bajos de albúmina presentan una infección más grave; el nivel de dicho biomarcador es un fuerte predictor de la mortalidad. Objetivo: Determinar la utilidad de la concentración sérica de albúmina como predictor de gravedad y mortalidad. Método: Estudio retrospectivo, descriptivo, transversal, de pacientes con diagnóstico de sepsis abdominal, atendidos durante el periodo de abril de 2016 a febrero de 2017. Se determinaron la gravedad mediante APACHE II, SOFA y Mannheim, y la mortalidad. Se dividió la muestra en pacientes con albúmina > 2.9 y 26 puntos (p = 0.001), APACHE > 15 (p = 0.015) y SOFA > 6 (p = 0.001). No se obtuvo significancia estadística entre el valor de la albúmina < 2.8 y la mortalidad (p = 0.052). Conclusión: La albúmina puede ser considerada como un predictor de gravedad, pero no de mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albumina, Albúmina sérica, Cirugía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Marcadores bioquímicos, México, Modelos de predicción, Mortalidad, Sepsis

    ID MEDES: 145311



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.