• 1

    Colangitis crónicas: diagnóstico diferencial y papel de la resonancia magnética

    Radiología 2020;62(6): 452-463

    medes_medicina en español

    CEBADA CHAPARRO E, LLORET DEL HOYO J, MÉNDEZ FERNÁNDEZ R

    Radiología 2020;62(6): 452-463

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las colangitis crónicas idiopáticas son un grupo de enfermedades hepatobiliares, de probable origen autoinmune, que suelen ser asintomáticas en sus estadios iniciales y pueden evolucionar hacia cirrosis hepática. La sospecha se establece al encontrar elevación de las enzimas de colestasis en analíticas de sangre. Entre las colangitis idiopáticas, la más frecuente es la colangitis esclerosante primaria, asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal y que conlleva una incidencia aumentada de neoplasias hepatobiliares y del tubo digestivo. Es importante establecer el diagnóstico diferencial con la colangitis asociada a IgG4, la colangitis biliar primaria y colangitis secundarias, puesto que el manejo terapéutico es diferente. La colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) es la mejor prueba para la valoración de la vía biliar intrahepática y extrahepática, y el estudio de RM proporciona información sobre el hígado y el resto de los órganos abdominales. Un adecuado protocolo de CPRM y el conocimiento de los distintos hallazgos colangiográficos característicos de cada entidad son esenciales para alcanzar un diagnóstico correcto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirrosis biliar, Colangiopancreatografía por resonancia magnética, Colangitis, Colestasis, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Enfermedad relacionada con Inmunoglobulina G4, Enfermedades crónicas, Radiología, Resonancia magnética

    ID MEDES: 156978 DOI: 10.1016/j.rx.2020.08.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.