• 1

    Cribado de retinopatía diabética en atención primaria. Concordancia diagnóstica entre médicos de familia y oftalmólogos

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(6): 357-362

    medes_medicina en español

    ALONSO PORCEL C, MARTÍNEZ IBÁN M, ARBOLEYA ÁLVAREZ L, SUÁREZ GIL P, SÁNCHEZ RODRÍGUEZ LM

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(6): 357-362

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar la concordancia diagnóstica en la interpretación de retinografías entre el médico de atención primaria y el oftalmólogo, así como presentar los índices de validez de un programa de cribado de retinopatía diabética durante su fase de implantación. Material y métodos Estudio descriptivo observacional de una muestra de 243 pacientes diabéticos (tipo 1 y 2) mayores de 14 años, de 2 centros de salud urbanos, captada de manera oportunista cuando acudían a consulta entre el 21/07/2011 y el 26/01/2012. Se les realizó retinografía digital bilateral de campo único a 45°, toma de presión intraocular y agudeza visual. Los médicos de atención primaria elaboraban un informe que se remitía junto con las retinografías telemáticamente al oftalmólogo, quien revisaba las imágenes y generaba un nuevo informe con su diagnóstico. La ausencia de retinografía y/o informe valorables se consideraron como pérdidas. Se estimaron la concordancia diagnóstica entre los observadores y los índices de validez del programa de cribado. Resultados Se obtuvo un índice kappa de 0,62 (IC 95% 0,42-0,82) y un índice PABAK de 0,89 tras ajustar por prevalencia y sesgos. Se obtuvieron los siguientes índices de validez: sensibilidad 68,8%, especificidad 96,5%, valores predictivos positivo y negativo del 61,1 y 97,5%, respectivamente. El 57,2% de los pacientes no presentó enfermedad que requiriera derivación al oftalmólogo. Conclusiones El grado de concordancia obtenido varía entre considerable/casi perfecto dependiendo del índice usado en el análisis (kappa/PABAK, respectivamente). La realización de retinografías en los centros de salud mejora la capacidad resolutiva del médico de atención primaria y la accesibilidad de los pacientes al cribado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cribado, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Interpretación de imagenes, Medicina familiar, Oftalmología, Retinografía, Retinopatía diabética, Variaciones dependientes del observador

    ID MEDES: 114242 DOI: 10.1016/j.semerg.2015.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.